CONCEPTOS BÁSICOS DEL VENDING



Pretendemos con este artículo explicar los conceptos básicos que todo aquel que posea un tienda 24 horas, o se plantee invertir en este singular negocio, debería tener claro.
Conceptos Básicos:
No hablaremos de los comienzos o historia del Vending, para eso puedes dirigirte a Wikipedia, que te aportara de forma clara esa información. Intentaremos ser mas directos en las opciones que nos ofrece hoy en día este sector y centrarnos de forma clara y concisa en las tiendas 24 horas.
Comprendemos dentro del Vending hoy por hoy cinco vertientes muy claras que son:
-Office coffe: Servicio orientado a pequeñas empresas, comercios, despachos profesionales, básicamente variedad de cafés y chocolates. (empresas pequeñas)
-Global Service o Vending Cautivo: Servicio que esta destinado a cubrir las necesidades de colectivos a partir de 25 usuarios potenciales. Normalmente un sistema de equipos automáticos que ofrecen un servicio completo de cafés, bebidas y snacks.
 -Servicio de Colectividades: Servicio de Vending Global service apoyado por personal que durante las horas de mayor afluencia de público, prestan una mejor atención a los usuarios y a su demanda en franjas horarias puntuales, Comidas, desayunos, pausas laborables, cambios de turno o paradas por descanso.
 -Minivendingnegocio que parte de equipos Vending de pequeñas dimensiones carentes de monedero de cambio y mayoritariamente mecánicas, maquinas que te puedes encontrar en el mundo de la hostelería para cubrir ciertas demandas, preservativos, papel de fumar, cepillos dentales, bolas gachas sorpresa etc…
-Tiendas 24 horas: negocio de conveniencia que parte de máquinas expendedoras expuestas a la calle cubriendo una franja horaria de 24 horas de forma completamente automática.
En este último punto es donde nos vamos a centrar para tratar de solventar todas vuestras dudas y daros un concepto mas amplio de lo que es una tienda 24 horas siempre bajo nuestra visión y experiencia en el sector.
En 1º lugar veremos múltiples nombres que ha tomado este modelo de negocio y la denominación a la que nosotros nos referiremos a partir de ahora.
Ejemplos: tiendas Vending, tiendas 24 horas, tiendas automatizadas, puntos de Vending, puntos Vending, baterías de maquinas expendedoras y un sin fin de enredos entre maquinas  Vending y automáticas. A nuestro entender no deja de ser una tienda que funciona 24 horas sin personal. De ahí que a partir de ahora la denominaremos a este negocio como Tiendas 24 horas.
La mejor forma que se nos ocurre para que todo el mundo comprenda este modelo de negocios es dar una pequeña explicación a grandes rasgos para posteriormente hacernos a nosotros mismos las preguntas que entendemos están en vuestras cabezas, por lo tanto empecemos:
Una tienda 24 horas es un modelo de negocio basado en una tienda de conveniencia atendido de forma automática por dos o mas módulos expendedores, que dependiendo de la demanda a cubrir por su situación estarán provistos de unos módulos expendedores u otros.
La variedad que nos ofrece el mercado en equipos es bastante amplia pero no todos son rentables en tiendas 24 horas:
Maquinas de snack o multi-producto.
Maquinas de bebidas.
Maquinas de café
Maquinas de Bocadillos calientes.
Maquina de palomitas.
Maquinas de prensa.
Maquinas de recargas telefónicas
Maquinas de lotería y apuestas
Maquinas de fotos, etc. La lista es muy larga.
Acompañando a todo esto suele haber en la mayoría de los casos un cierre antivandálico que protege los equipos bien sea una malla metálica o una estructura de aluminio. También se dispondrá de cámaras de vigilancia así como cartelería descriptiva del tipo de artículos que se venden en su interior, el abanico es muy grande pues cada firma, franquicia o usuario dispondrá de lo que mejor le convenga para decorar o proteger su local.

Preguntas frecuentes.
 1-¿Qué clase de local necesito para montar una Tienda 24 horas?
Esta es una de la 1º preguntas que se suele hacer todo el mundo y bajo nuestro punto de vista no es importante. Basta con un local de 10 m cuadrados o superior de superficie útil, todo lo demás lo dispondrá un diseñador para ubicar los equipos de una forma u otra para que queden dispuestos en sintonía armónica con la operativa de carga y consumo por parte de los clientes.

2-¿Dónde debo instalar una tienda 24 horas?
Realmente cualquier sitio es con un mínimo de población digamos a partir de 5000 habitantes por redondearlo, es válido para este tipo de negocio.
Muy distinto es, ¿cuantos equipos?, ¿qué equipos? Y ¿qué carga?.
Esto vendrá medido por:
 -Localidad.
 -Numero de habitantes.
 -Local en propiedad o alquiler.
 -Cercanías atrayentes en la zona.
 -Competencia o rivalidad empresarial próxima.

3-¿Pasos para montar una tienda 24 horas?
Antes de pensar siquiera si quieres una tienda 24 horas tienes que tener claros 3 puntos, si uno de estos tres puntos no tiene solución tu tienda no se podrá llevar a cabo.
-Lo 1º es la ubicación y el local, esto es lógico, si la zona es muy buena pero no tenemos local de nada servirá. En cuanto al local decir, que si es de propiedad tanto mejor pero si es de alquiler no deberíamos de pasar de unos 450 € mes. Tenemos que buscar el menor numero posible de gastos fijos para tener un mayor beneficio, si el local supera esta cantidad os aconsejamos no alquilar. Pensareis que es muy poco, pero en realidad necesitamos muy poco espacio y a mayor local, mayor alquiler, por lo que la mayor parte del beneficio se la llevaría el arrendatario del local. En cuanto al local habría que escapar de las grandes ciudades pues por una parte tendremos un alquiler muy grande y por otro la competencia que ofrece una población tan numerosa con todo tipo de servicios y a todas horas.
-Lo 2º es la financiación, ni que decir tiene que sin dinero no hay proyecto y mas en estos tiempos, sé de muchas personas que esto lo daban por hecho y llevaron el proyecto adelante y al final no hubo financiación, esto es una pérdida de tiempo y esfuerzo considerable. Lo mejor es una vez tengas claro que quieres una tienda 24 horas pidas un par de presupuestos y con una factura pro-forma, te dirijas al banco y preguntes qué posibilidades hay de obtener financiación para el proyecto. Si no te abren alguna puerta o te dan alguna alternativa solo te quedará hacer frente al gasto con fondos propios, para quien los tenga.
-Lo 3º es la licencia de actividad, preséntate en el ayuntamiento, concretamente en urbanismo, e indica la dirección del local y la actividad a realizar en él, si la respuesta es positiva te darán un montón de papeles para rellenar y cumplimentar con normativa especifica de cada ubicación. Si por el contrario no dan licencias para esta actividad tendrás que buscar otra ubicación u otro ayuntamiento pues no en todos esta tipificado este tipo de actividad y sin licencia no habrá tienda 24 horas, ya han cerrado muchos por no haber pedido licencia de actividad.
Una vez están claros el local, la ubicación y la licencia, hay dos posibilidades, con sus pros y contras:
La 1º es ir por libre, elegir los equipos que creas o estimes oportunos en base a una zona y tener en cuenta las siguientes partidas de trabajo:
-Módulos expendedores, equipos que cubrirán las necesidades de nuestros clientes.
-Medios de pago de los equipos, monederos y lectores de billetes según proceda.
-Carteles o banderolas descriptivas para publicitar el local.
-Decoración: vinillos, iconografía, chapas de metal o policarbonato.
-Cerramiento antivandálico: en malla metálica o estructura de aluminio siempre preferible este último.
-Carga inicial de la las máquinas adecuadas a la zona.
-Contacto con proveedores locales y central de compras productodevending.com
-Campaña de marketing  para dar a conocer el local.
-medidas de seguridad (video vigilancia antivandálico)
-Partida de albañilería.
-Partida de pintura.
-Partida de electricidad, luz, automatismos, certificado eléctrico.
-Licencia de obra y apertura.
-Formación técnica en maquinas Vending.
-Seguro de equipos y local.
Y la 2º es dejarse asesorar por empresas ya consolidadas y lideres en el sector. Hay muchas empresas, aunque la mayoría son de nueva creación que no dejan de ser empresas de Vending que tras la bajada de ventas en el Vending cautivo se han pasado al Vending público e intentan copiar el trabajo que a otros le ha llevado años perfeccionar a base de errores. Este modo de montar una tienda 24 horas puede incrementar el precio de la tienda en un 25%, pero el sólo conocimiento de todas las partidas comentadas anteriormente vale mucho más, un buen estudio de viabilidad nos ahorrará a la larga pérdidas innecesarias, como gastos energéticos elevados por módulos que no necesitamos realmente. O proteger adecuadamente las máquinas para que no sufran desperfectos en caso de vandalismo.
Para contratar una tienda 24 horas con una firma ya consolidada deberíamos tener claros estos puntos:
-Estudio de viabilidad, y cuenta de pérdidas y ganancias para los tres próximos años.
-Gastos energéticos y consumos de los equipos para cuantificar gastos fijos contra facturación.
-Experiencia de la empresa, que esté consolidada en el mercado y sepa de que habla y lo que es mejor para ti. Que pueda mostrarte ejemplos de casos de éxito y que te facilite el contacto de algunos de sus clientes.
-Servicio técnico mas próximo y firma por escrito de asistencia técnica en 24 horas y reparación total de averías en 48 horas. (Las máquinas paradas no facturan).
-Exclusividad de zona por un mínimo de 8.000 habitantes o un radio comprendido pendiente de supervisión.

4-¿Qué máquinas expendedoras son las mas rentables?
Sin duda las multi-producto o snack, pues son las más polivalentes y las mas versátiles del mercado, en ellas puedes vender prácticamente de todo con pequeñas modificaciones al alcance de cualquier usuario. Desde bebidas, bocadillos, papel de fumar, erótico, preservativos, ki-kat, patatillas, gominolas, etc… y con ello adaptarte a los nuevos tiempos y a los nuevos consumos por parte de tus clientes. Su simplicidad y su pantalla, que deja ver el producto al consumir, juegan varios factores a nuestro favor como son: la venta directa, venta por impulso, y venta cruzada, que son estrategias de venta que utilizan las grandes superficies y explicaremos más abajo.
Por el contrario cualquier otro módulo se ve esclavizado a expender el producto para lo que fue diseñado como por ejemplo, maquinas de café, maquinas de refrescos, máquinas de palomitas, etc.. estos equipos no se pueden modificar para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.
Dentro de las máquinas multi-producto encontraremos dos versiones:
Maquinas de extracción por arrastre y maquinas de extracción mediante una espiral o husillo. Aquí cada fabricante de maquinas Vending expondrá sus argumentos para defender sus equipos, nuestra experiencia hace que tengamos nuestros “favoritos”, por calidad, por sistema de extracción, por respuesta del fabricante ante un problema, etc.
  
5-¿Elección máquina expendedora de bebidas refrigeradas (botellero), Si o No?
Partiendo de la base que expusimos en la pregunta anterior, si es cierto que un botellero Glass-Front, (cristal frontal) puede aumentar nuestras ventas en bebidas en un 35% siempre y cuando esté acorde con el resto de la instalación y en una zona óptima para ello, si no es así es mejor suplirlo con una máquina multi-producto, pues el botellero sólo sirve para vender bebida y esto lo podemos hacer con una máquina multi-producto, configurándola en cada momento según demanda. En caso de duda, siempre una multi-producto.

6-¿Elección máquina expendedora de comida caliente, Si o No?
Esta máquina, muy a mi pesar, juega dos papeles cruciales en una tienda 24 horas:
Nos hecha para atrás el precio y nuevamente como hemos dicho que no es una máquina tan polivalente como la multiproducto,  y aun siéndolo no vendería tanto como una multi-producto, pues las máquinas de comida caliente no muestran los productos a consumir y si así fuese, el producto no tendría buena apariencia para ser consumido por el estado en que tiene que ser conservado.
Por otro lado, esta máquina es un poderoso reclamo, pues atraerá a nuestra tienda clientes que de no ser por ella no vendrían.
Y ni que decir cabe que esta máquina solo es válida salvando excepciones, para locales ubicados en zonas de ocio nocturno.
Si nos tuviésemos que mojar a la hora de aconsejar una máquina de comida caliente, conociendo las que hay actualmente en el mercado, sin duda por versatibilidad, robustez y fiabilidad nos decantaríamos por el modelo Multiplus Gourmet, del Fabricante Jofemar.

7-¿Elección máquina expendedora de Palomitas, Si o No?
Sin duda no, es una maquina que de vida media dura dos años pues la sal que contienen las palomitas se comen literalmente la máquina y sus componentes, además es un equipo muy caro para las prestaciones que nos ofrece y por experiencia en tiendas 24 horas se consumen palomitas el 1º mes luego el consumo baja de forma alarmante y ya no vuelve a remontar.

8-¿Elección máquina expendedora de bebidas calientes (café e infusiones), Si o No?
Por desgracia en nuestro país no tenemos el hábito de movernos con el café de aquí para allá como los americanos que se suben al metro o van a la oficina con su café aguado de medio litro.
Es algo que cambiará con el tiempo pero nuestra tienda 24 horas no es un conejillo de indias para crear escuela y fomentar hábitos de consumo. Es un negocio y si queremos que sea rentable nos centraremos en su facturación y no en lo que nos gustaría que fuese.
El primer obstáculo para poner una máquina de café es que la gente tiene un muy mal concepto de las máquinas, que le hay que dar golpecitos y patadas para que le de el producto como en cierto programa televisivo en que todo transcurría delante de una maquina de café en unas oficinas y el que más y el que menos daba patadas a la maquina para que saliera el café, pues para nuestra desgracia las máquinas están condenadas a ese yo primitivo que “te golpeo por mi injustificada frustración”. La gente tiene la mala creencia por haber consumido café en maquinas viejas de hospitales mayoritariamente, que el café que venden las maquinas automáticas es muy malo y de baja calidad. Esto no tiene por que ser así, pero para que haya consumo nos vemos obligados a bajar el precio a 0,50 € por consumación, si partimos de la base que el coste del servicio de café mas caro que puede expender la maquina es de entorno a los 0,15 € nos dejaría un margen de 0,35 € por consumición. ¿cuántos servicios creéis que puede vender vuestra tienda diariamente? Pongamos que 10 de media siendo razonables. Esto suma bruto 10 cafés x 30 días x 0,35 € esto a mi me da 104 €. Réstale amortización del equipo, consumo energético, y desgaste pues la maquina de café es una de los equipos mas complejos del Vending, ten en cuenta que esta maquina agrupa en un mismo equipo, agua, bombas de presión, electrónica, mecánica, juntas tóricas y latiguillos además de suciedad y restos de desperdicios de consumibles Vending.
Siempre puedes ser ambicioso y decir que el café lo vendes a un euro, y que vas a vender 1000 cafés al mes, si quien te quiere vender la máquina te muestra esta teoría, desconfía, yo no trato de venderte máquinas, sólo solo pretendo mostrarle las cosas tal y como son, siempre bajo nuestra experiencia.

9-¿Cuál es la franja de edad de los clientes de una tienda 24 horas?
Por estudios que hemos hecho, la franja de edad se cierra entre los 8 y 38 años mas o menos, esto cambia cada año pues la gente, al disponer de este tipo de tiendas por todas partes, cada vez es más conocido el tipo de venta y lo que se encontrarán en ellas.
Para jóvenes menores de 8 años, no tienen medios económicos a no ser que vayan acompañados de un adulto normalmente, y mayores de 38 no tienen hábito de consumo en máquinas o desconfían de ellas, normalmente no han crecido en el ámbito de las máquinas o las han tenido próximas, no olvidemos que el concepto de tiendas 24 horas tal como las conocemos hoy no llevan tanto tiempo en el mercado, digamos que el “boom” de desarrollo ha ocurrido en los 10 últimos años. Claro que antes había tiendas 24 horas pero no dejaban de ser una ampliación del Vending cautivo al exterior de patatillas, kit-kat y Cocacola.
En nuestra mano y forma de cargar las máquinas esta en ampliar esta franja de edad para que gente mayor se acerque a consumir en una máquina Vending. La respuesta es sencilla, si la máquina no dispone de un reclamo que cree la necesidad a una persona de 50 años, para que se va a complicar la si da si sus hábitos de consumo ya están establecidos y consolidados, si quiere un café, va a un bar, un agua, en cualquier tienda, preservativos, o no usa o en la farmacia donde siempre, papel de fumar en el estanco, buscan de alguna forma ese vinculo o contacto que el comercio tradicional le proporciona. Romper todos estos hábitos es muy complicado e innovar en productos para atraer su atención es muy difícil pues habría que crear antes la necesidad. Esto no quiere decir que no consuman en maquinas pero solo en muy raras ocasiones y por extrema necesidad, sigue habiendo esa desconfianza hacia los automatismos.
En cambio los jóvenes que cada día andan mas estresados con mas problemas que soluciones en su cabeza, esa nueva forma de vida sin horarios siempre acelerados, este tipo de venta es fantástico, la tienda 24 horas le da una libertad de horario y un abanico de artículos que cubren en gran medida muchas de sus necesidades y aquí nace nuestro esfuerzo para acercar a todos estos clientes productos de 1º necesidad para cubrir gran parte de su demanda innovando y especializándonos en sectores para acercar a las tiendas 24 horas un catálogo cada vez mayor, más que implantados están las gomilolas, caramelos, patatillas, frutos secos, bebidas, bocadillos etc. Con mucha fuerza entraron para quedarse el producto erótico, artículos de fumador y para-farmacia. Quien sabe lo que nos deparara el futuro, como bien dijimos con anterioridad, las máquinas son el medio, la facturación vendrá dada por la demanda de los artículos que vendemos a través de ellas: prendas de vestir, equipos tecnológicos, artículos de temporada… la variedad irá cambiando como cambian los hábitos de consumo.

10-¿Cual es el horario de mayor facturación?
Esta muy claro, en el 90% de los casos el mejor horario de facturación esta contemplado fuera de horario laboral, en concreto el de la hostelería. Siendo las horas nocturnas las mejores para la facturación de nuestra tienda, esto se debe a que si todo está cerrado no tiene más remedio que consumir en tu local, lo que te da una clara ventaja ante los establecimientos competidores. Esto resulta positivo pues hay muchos establecimientos que también cierran a medio día o tardan en abrir por la mañana, esta es otra arma a nuestro favor, pues tus clientes sabrán que vayan a la hora que vayan encontrarán el producto, o, en su defecto, productos de similares características.

11-¿Qué productos debo cargar en mis máquinas?
Esta es sin duda la pregunta que lo define todo, que lo responde todo y simplifica una tienda 24 horas en su máxima expresión. Que decir sino, si nuestra Web: www.productodevending.com se dedica a ello, a agrupar productos en un único proveedor y a innovar y trasladar ese conocimiento a las tiendas 24 para que con ello crezcan y simplifiquen su rutina de carga sin tener que sacrificar espacio en su tienda para la innovación, creación, desarrollo, que impondría a todos y cada uno de sus medios de venta, y ahora me explico:
¿Que productos?, es muy sencillo, justamente los que van a ser demandados y consumidos de forma periódica por los clientes de tu tienda, esto se traduce en un ejercicio de ensayo y error por tu parte y ahí es donde entramos nosotros para trasladarte nuestro conocimiento a través de 17 años de experiencia.
¿Que esperamos de una tienda física de Vending 24 horas?. Sólo que sus equipos sean robustos y fiables, la facturación vendrá dada por lo que vendamos en ella, si sus productos son muy demandados vuestra facturación se verá notablemente engrosada, y si por el contrario sus productos no son vendidos, tu facturación será 0.
Tu tienda 24 horas puede ser la mas cara, la mas bonita, la mejor situada, la que mas llame la atención y digna de ser recibida por la apertura de un alcalde, que si la materia prima en  que vuelcas tus esfuerzos no es lo que la gente necesita no amortizarás la inversión de tu tienda 24 horas nunca.
Entonces céntrate, tienes que rentabilizar todos y cada uno de los motores o canales de tu tienda 24 horas, y hagamos un pequeño ejercicio para una tienda media de cuatro módulos comprendidos en tres multi-producto y una máquina de bocadillos calientes. Tres multi-producto con una media de 48 selecciones cada uno son 147 + 22 selecciones de la máquina de bocadillos calientes, esto suman 169 selecciones.
Una ver tengas establecida tu 1º carga con un tiempo prudencial de 45 días debes de empezar a rotar el producto. Ojo, no juntemos ajos con cebollas, no, no nos confundamos.
Partamos de la misma configuración cuatro módulos:
1º módulo multi-producto: patatillas, gominolas y bollería.
2º módulo multi-producto: chocolates, frutos secos, chicles y caramelos.
3º módulo multi-producto: Producto erótico, para-farmacia, artículos de fumador y bebidas 3 bandejas
4º modulo comida caliente: bocadillos, kebab, pizzas y  gofres
Esto es una forma muy simple de definirlo, pero para hacernos una idea puede valer. Transcurridos los 45 días de media y conocida tu tienda en el vecindario, debes rotar el producto para que la gente no se canse de ver siempre lo mismo, si tienes distintas selecciones para distintas categorías de artículos debes de moverlos y cambiarlos por otros nuevos o distintos, no retiraremos los productos estrella como el papel de fumar OCB o la Coca-Cola, pero sí los cambiaremos de sitio, esto puede parecer absurdo, pero aumentará nuestras ventas, si no haces esto, tu tienda 24 horas tenderá poco a poco a caer en la rutina del operador de Vending, para él es un automatismo el reponer una máquina es como un robot, canal 1 chicles canal 2 caramelos canal 3 pipas…, esto siempre es así, forma parte del trabajo del operador de Vending, pues bien, tenemos que escapar de esta rutina laboral y ser mas dinámicos con nuestros productos, esto creará expectación entre tus clientes, pues siempre habrá algo distinto en tu tiendas, por lo que tengan que ir a ver, esto se trasladará en dependencia fidelizada de tus clientes y cada vez que piensen en Coca-Cola por poner un ejemplo, pensaran en tu tienda 24 horas.
Te preguntarás ¿por qué 45 días? Pues bien este es el primer cambio, pues tus clientes potenciales ya conocerán tu tienda, habrá algunos que no vuelvan y otros muchos que irán entrando nuevos, pero la media quedará entre los clientes que salen por los clientes que entren nuevos. A los tres meses de haber abierto la tienda 24 horas tendrás la media de consumo anual por el cuarto mes de facturación, esto ocurre así en el 80% de los casos. Trascurridos los 45 días, posteriormente puede haber cambios semanalmente, pongamos unos 8 cambios por semana (cambio de ubicación en las máquinas, introducción de alguna novedad, etc.), pero continuaremos dando un cambio global a la mayoría de los productos cada 45 días. Esto es el ABC de las tiendas 24 horas. La mayoría de los fracasos de este tipo de negocios es la falta de dinamización de productos, promociones, etc.

12-¿Qué productos son los mas rentables?
Sin duda el que mayor margen de beneficio nos de y sea de gran demanda, por ejemplo, un producto erótico comprado a 2,50 € y vendido a 9,50 € es un margen más que aceptable. El problema es que no venderemos muchos cada semana, en cambio las bebidas dejan un margen mucho menor pero son de demanda continuada. Establece un margen de facturación por selección y calcula su facturación mensual, vender mucho y ganar poco el caso de las bebidas y vender poco y ganar mucho el caso del producto erótico, lo ideal es el equilibrio entre unos productos y otros, pero siempre calculando el margen de ganancia que nos aporta cada selección, si un producto no cubre las expectativas de venta, habrá que sustituirlo por otro para alcanzar los objetivos. Tener ocupada una selección con un producto que no tiene demanda es un desperdicio de espacio y en el caso de las tiendas 24 horas no nos lo podemos permitir pues el numero de selecciones a la venta esta muy limitado. En el caso de productos no perecederos como el erótico basta con retirarlo de las maquinas para volver a colocarlos nuevamente pasado un tiempo, en el caso de los productos perecederos habrá que hacer promociones o bajada de precios para eliminar ese producto, pues una vez caducado no tendrá ningún valor. Mas vale recuperar la inversión que perderla.

13-¿Cargar producto erótico en máquinas expendedoras, Si o No?
Gran dilema para muchos!. La realidad es que cada vez se venden más productos de esta categoría. De ahí nuestro empeño en acercar cada vez nuevos artículos que despierten la curiosidad de tus clientes. Su bajo coste y su alto margen comercial hacen de él un producto que no puede faltar en tiendas 24h, ya no sólo por el beneficio, si no por la curiosidad que suscita en los clientes de nuevas novedades en productos eróticos. Con la discreción e intimidad que te brinda una maquina 24 horas, podrá comprar productos a cualquier hora del día sin tener que enfrentarse a un dependiente con la vergüenza que para muchos puede ocasionar. En cuanto al producto erótico nos gusta denominarlos así por el morbo que crea, pero realmente son productos de iniciación de juegos en pareja o artículos de broma o despedida de solter@, mayoritariamente pequeños vibradores o masajeadores sin forma sexual explicita para no herir sensibilidades.
Te preguntarás si es lícito vender este tipo de artículos a través de máquinas expendedoras. La verdad es que la ley es tajante en cuanto a protección de la ley del menor. Hay una ley estatal que lo regula y normalmente cada comunidad autónoma tiene otra tipificada que guarda, protege y ampara al menor de edad. Lo que no queda completamente claro ni especificado por estas leyes, que son antiguas mayoritariamente, es ¿qué es producto erótico? Y ¿qué artículos si lo son? ¿y cuales no lo son? Todo dependerá de la interpretación que cada sujeto tenga a entender y es aquí donde esta el problema. Un ejemplo sencillo serían una bolas chinas, habrá mucha gente a la que le parezca un artículo sexual, y ofensivo a la vista por la aplicación para lo que fueron creadas, la verdad es que es pura ignorancia, pues si quien habla de esto es un ginecólogo o una matrona le dirá que es altamente beneficioso y que lo recomendaría a todas las mujeres que hayan dado a luz o que sufran pérdidas de orina, pues su objetivo no es el de proporcionar placer si no el de ejercitar las paredes vaginales y fortalecer el periné y la zona pélvica femenina, donde unos ven “porno” otros ven salud. Y lo mismo con los vibradores que no tienen forma explicita, no deja de ser un masajeador por vibración, que cada cual lo utilice como quiera.
Lo que si deberíamos tener presente es que la mayoría de las tiendas 24 horas no tiene licencia para vender artículos que no sean alimentarios, y es aquí cuando en caso de denuncia las autoridades pueden poner problemas, pues la licencia de actividad se otorga para la venta de artículos alimentarios y no para otro fin.
Lo mejor que puedes hacer en consultarlo en el departamento de consumo de tu localidad concreta y ver en que artículos legales podemos estar incurriendo para tomar medidas y que esto no ocurra.

14-¿Innovar con productos, Si o No?
Es conveniente no sacrificar más de dos selecciones con el objetivo de ser innovador. Y dejar que empresas comowww.productodevending.com seamos los que os hagan llegar nuevas sugerencias y artículos para que vosotros centréis todo vuestro esfuerzo el rentabilizar al máximo la tienda 24 horas. Nosotros estamos en contacto diario con muchas empresas del sector y nuevas y emergentes alternativas que quieren acercar sus productos a las tiendas 24 horas. Si cada una de las tiendas 24 horas negociara por si misma este tipo de productos no tendría la capacidad ni el margen necesario para ser competitivo. Tanto en volumen de compra como en logística y portes a cada uno de los proveedores. En cambio si www.productodevending.comhace de plataforma de compra agrupando en una sola Web la mas amplia variedad de artículos demandados en una tienda 24 horas, no solo te trasladaremos mejores márgenes comerciales si no que tu logística queda resumida a un único proveedor y esto redundara en tu tiempo, en menos costes de portes de mercancía, y que te traslademos nuevos productos ya probados y de alta rotación en máquinas expendedoras.

15-¿Qué técnicas de venta son las mas efectivas en tiendas 24 horas?
Si has llegado hasta aquí leyendo el artículo te habrás encontrado con palabras tales como:
Rotación.
Venta cruzada.
Venta por impulso.
Venta directa.
Primeras marcas.
No nos estamos inventado nada que empresas como las grandes superficies no estén aplicando ya desde hace muchos años, nuestra tienda 24 horas es exactamente lo mismo solo que mas limitada en cuanto a referencias, pero con la ventaja de que cuando ellos cierran nosotros seguimos abiertos.
Rotación; como explicamos anteriormente, la rotación de productos hará que los clientes tengan curiosidad por ver con que producto le sorprendemos esta vez y ello le creara dependencia de nuestra tienda. Al mismo tiempo si le cambiamos el articulo de selección de obligaremos a buscarlo por otra máquina o por otra bandeja obligándolo a descubrir nuevos productos de los cuales no se fijaría si el artículo estuviese siempre en el mismo sitio. Está demostrado que con esto no solo se llevará el artículo que buscaba si no que también alguno mas. ¿Te has fijado en los grandes supermercados, que cada poco tiempo cambian de sitio productos principales como la leche o el pan?, esto obliga a que tengas que recorrerte todos los pasillos para encontrar ese producto y de paso te lleves otros que te estas encontrando por el camino.
La Venta Cruzada; es muy similar la máquina nos muestra un expositor donde todos los artículos están unos pegados a otros, si los agrupas por géneros, lo mas probable es que si compran uno también se lleven el de al lado, es decir si compran preservativos y al lado hay un gel lubricante es probable que se lo lleven o si quieren papel de fumar y al lado tienen un mechero o unos filtros también los consuman. Esto ocurre así de forma lógica y natural en el entorno comercial.
Venta por Impulso. Los artículos de mayor margen comercial tienen que estar a la altura de la vista del consumidor y los de menos margen a alturas distintas, si le ganas más al kit-kat, que al Toblerone, el kit-kat tiene que estar a la altura de la vista, mas o menos en la 4º, 5º bandeja empezando por abajo esto hará que tus clientes se decanten por este producto y no otro, es un “lo veo, lo quiero”, esto funciona así desde siempre aunque no nos demos cuenta somos compradores por impulso. En un supermercado el artículo que tienes a la altura de la vista es normalmente el que deja más márgen de beneficio al establecimiento, si no es así traslada ese producto a alturas superiores o inferiores, de ahí que las 1º marcas se gasten mucho en publicidad y se peleen por los mejores puestos en los supermercados. Lo mismo haremos con los juguetes y gominolas para niños, estarán en las 1º bandejas, siempre a la altura de la vista.
Primeras Marcas. El que tiene tienda 24 horas ya se habrá dado cuenta de que si carga en su máquina un producto de marca blanca no lo venderá con tanta rotación como con uno de marca conocida por muy barato que lo ponga. Esto por desgracia es así, Somos consumidores de costumbres, las marcas hacen un trabajo de fondo muy importante que va entrando en nosotros para quedarse y una vez se implanta es muy difícil desprestigiarlo o deshacerse de él. Te pondré un ejemplo que entenderás perfectamente, desde niños hemos sido alimentados en el desayuno con dos tipos de Cacao mayoritariamente, uno es el Colacao y es otro Nesquik. Hay gente que se ha decantado por uno y viceversa, y esto queda arraigado a nuestros gustos de por vida. Habrá cacaos mas baratos y mejores, pero si no son Colacao, ni probarlos, no quiere decir que sean peores pero tenderemos a compararlos con algo ya conocido. El referente ya esta implantado y ahora que vengan los demás, y con el Nesquik igual, hasta los chocolates Nestlé nos sabrán a Nesquik. Habrá chocolates y bombones mejores que Nestlé, pero Nestlé ha sido el primero, el sabor referente será el de Nestlé y los demás por muy buenos que sean no serán igual y cuando quieras regalar una caja de bombones ¿que regalarás?, está claro, Nestlé de caja Roja. Somos corderitos movidos de forma inconsciente por las grandes industrias.
Con esto vengo a decir que la marca blanca está muy bien pero en las tiendas vending 24 horas no funciona, céntrate en primeras marcas y aprovecha el trabajo de fondo que hacen por ti en publicidad y marketing. Innovar esta muy bien pero tu tienes que rentabilizar todas y cada una de las selecciones que tienes en tu tienda porque puedes sacrificar selecciones vendiendo productos que nadie conoce ni compra, ten cuidado con los vendedores autoventa de cada marca, que se aprovechan de tu ingenuidad para venderte una caja de chocolatinas a 0,20 € para acabar tirándolas por caducidad o comiéndotelas tú. Lo que crees ahorrar comprando una marca blanca lo perderás con creces en la disminución de ventas.

16-¿En que franja de precios me debo mover para vender productos en máquinas expendedoras?
 Por mucho que nos duela no podremos trabajar franjas de precios superiores a 15 euros, si me apuras mucho diría que 12 euros. Esto nos limita mucho a la hora de innovar, la gente no compra productos caros en las máquinas si quiere algo por lo que esta dispuesto a pagar mayoritariamente se dirigirá a un establecimiento especializado donde tenga un asesoramiento del producto y una garantía, algo que trasladar desde las máquinas es muy complicado. Tiene que se un producto de “aquí te pillo, aquí te mato” un producto que no le suponga mucho coste y que crea que satisfaga sus necesidades, volviendo al ejemplo del producto erótico quien está dispuesto a gastarse en un vibrador de más de 20 €, se dirigirá a una sex-shop, pues allí encontrará un abanico de posibilidades mucho mayor que el que pueda ofrecer una tienda 24 horas. Los productos de tiendas 24 horas no perecederos por esta regla serán de calidad media o baja, funcionando simplemente a modo de puerta o introducción a nuevos artículos Vending. Para facilitar la venta de artículos superiores a 3 €, es aconsejable la instalación de lectores de billetes y monederos de cambio adaptados a monedas de uno y dos euros.
Un nuevo sistema con el que se esta trabajando en algunos países es el pago con tarjeta de crédito para efectuar pagos de micro-crédito, es decir, pagar una Coca-cola con una tarjeta de crédito. Esto puede ser muy beneficioso, pero a largo plazo cuando esta más asentado su funcionamiento. Hoy por hoy, no lo vemos viable, pues los costes fijos se disparan. El equipo no es caro, alrededor de unos 400 € por máquina que necesite este sistema, el problema es que a esto habría que sumar una cuota fija mensual por equipo de unos 10 € en implantación de sistema de telemetría y análisis de ventas, y una tarjeta SIM contratada con un operador móvil que rondara unos 4 € mensual por equipo para la comunicación de transacciones, y a todo esto sumarle un 4% de cada una de las ventas realizadas con tarjeta de crédito. Como podéis ver es posible, pero los gastos mensuales por equipo instalado son muy elevados, imaginamos que con el tiempo estos procesos serán mas económicos pero a día de hoy no es así, si quieres mas información sobre este tema de Micro-pagos con tarjeta de crédito puedes acceder a su Web a través de esta pagina:www.nogasito.com
Hemos explicado el techo o franja de pago mas elevada pero también tenemos que ver que precio mínimo debemos establecer, por dar una cifra nosotros nos quedaríamos con 0.90 €, pues todo lo que baje de este precio acaba no siendo rentable. La mayoría de consumibles de 1º marcas como bebidas, chocolatinas y patatillas vienen costando alrededor de 0,50 € tenemos como norma para estos artículos multiplicar su coste por dos, y redondearlos al alza para saber su precio en máquina. Todo lo que compres por debajo de 0,50, imaginemos un artículo que de coste nos cuesta 0,25 € lo venderíamos en maquina a 0,50 €, subirle el precio sería no venderlo por costoso. Pues bien, estos 0,25 € de beneficio, por unos 6 o 7 productos que entran en el carril son 1,25 €/día en el mejor de los casos y suponiendo que hayas vendido todos los productos de ese carril, como ves el margen es irrisorio, y si la demanda es mucha tendrías que reponer ese o esos carriles diariamente, seria mucho trabajo para muy poco beneficio. Otro ejemplo sería que muchos niños arrastran a sus padres a las tiendas 24 para que les compren algo y ver caer el producto. Si dejas un producto de tan bajo valor comprarán ese y no otro, en cambio si dejas establecido el precio en torno a 1 €, es consumo será igual pero el margen de beneficio será de 0,50€
Entonces un buen consejo será el no cargar en nuestra maquina ningún articulo que supere los 12 € de máxima ni los 0,90 € de mínimo.

17-¿Es rentable mi Tienda 24 horas?
Consideramos que una tienda es rentable cuando sumando su facturación bruta y dividiéndola por el numero de equipos el resultado es igual o superior a 1000 € . Es decir , 3 maquinas 3000 €, 4 maquinas 4000 €, 5 maquinas 5000 €, si esto no se cumple consideramos que esta tienda 24 horas no factura lo que tiene que facturar, ya sea por exceso de inversión (has colocado más equipos de los necesitabas), por tu mal hacer, malos hábitos o dejadez de tu trabajo que influirán directamente en tu facturación, por falta de rotación de los productos y el estudio certero de lo que demandan tus clientes potenciales, etc.

Fuente del artículo: http://www.productodevending.com
maquina expendedoramaquina expendedoramaquina expendedora

¿Por qué funciona?

Testimonios

Empezamos

¿Sabías que ofrecer el producto justo en el lugar donde se necesita aumenta un 60% las ventas?


Más información >

Algunos comentarios y experiencias de usuario


Más detalles >

¿Necesitas externalizar el servicio de gestión de bolas en tu club? Nosotros te asesoramos


Contáctanos >